Gustavo Chacha

Gustavo Chacha dirigió su primer partido con el Mushuc Runa en la Serie B. Foto: Cortesía El Ambateño.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
13 de noviembre de 2017 18:12

Gustavo Chacha debutó como DT de Primera con poncho

Mauricio Bayas


Entró a la zona técnica del estadio Bellavista de Ambato con poncho rojo. Gustavo Chacha, el entrenador interino del Mushuc Runa, debutó en el equipo de Primera con su habitual atuendo y una derrota ante Técnico Universitario, por la fecha 41 de la Serie B.


Chacha asumió el manejo del equipo desde la semana pasada tras la salida de Juan Carlos Garay y recibió la responsabilidad de manejar el equipo. Es el primer DT indígena que dirige en la Serie B.


"Trabaja con nosotros desde el 2015 con las divisiones formativas y estuvo al frente de la Reserva. Trabaja con los niños de las formativas y desde las escuelas. Es de Guaranda y lo vinculamos por la cooperativa de ahorro y crédito. Es indígena y valora mucho nuestro proyecto", dijo Luis Alfonso Chango, principal del Mushuc Runa.


En el debut al frente del equipo de Primera empezó dirigiendo con el poncho. Sin embargo, no le permitieron que se ponga al filo de la zona técnica y tuvo que ponerse un chaleco amarillo. Lo hizo y curiosamente se puso sobre el poncho.


Chacha es oriundo de Guanujo, una localidad ubicada en Guaranda. Antes de llegar al Mushuc Runa estuvo vinculado al fútbol en equipos de su provincia. Pasó por el Unibolivar y Juventud Minera. Además impulsó en su comunidad un torneo llamado Tahuantinsuyo. Allí participan hombres y mujeres. Su iniciativa es impulsar el fútbol indígena.


De hecho, Chacha es uno de los promotores de llevar escuelas de fútbol a su provincia y tratar de ganar competitividad en la Segunda Categoría de Guaranda.  Ha recorrido las comunidades conversando con padres de familia para que permitan asistir a los infantes a las escuelas de fútbol y sacar futbolistas indígenas.


El 2015 se trasladó a Ambato y se vinculó al Mushuc. Estaba encargado de coordinar las escuelas formativas del club tanto en Ambato como en la comunidad de Echaleche, en Chibuleo. Ese es el sector donde nació, creció y habita el presidente Chango.


Incluso el primer entrenamiento al frente de Primera lo dirigió en ese estadio, donde fue presentado por la Directiva. En su charla táctica previa al partido pidió orden a sus pupilos. Agradeció a Chango por abrirle las puertas en el club y en el fútbol de Primera.


Desde el año pasado asumió el manejo de la Reserva y de la Sub 14. Además es el responsable de buscar los talentos en la cantera indígena del club y promoverlos a Primera. "Estamos buscando entrenador. Mientras decidimos él (Chacha) seguirá al frente del equipo. Lamentablemente no tenemos posibilidad de ascender, pero vamos a trabajar para el próximo año", agregó Chango.


El plantel del 'Ponchito' tendrá que cerrar la temporada en la Serie B ante Gualaceo, Manta e Imbabura. Ya no tiene opciones de ascender a la Serie A del 2018