Álex Aguinaga reparte instrucciones a los jugadores de Liga, en el estadio Casa Blanca

La tarea de Álex Aguinaga al frente de Liga, mirar a las canteras del club, gusta a Esteban Paz. 

Indignado 0
Triste 0
Contento 2
27 de octubre de 2016 10:19

Liga definirá la permanencia de Álex Aguinaga para el 2017

Santiago Estrella

Ya con el campeonato en su desenlace final, con un equipo como favorito para quedarse con el título, Liga Deportiva Universitaria se aferra a ese tercer puesto en el que se encuentra en la tabla acumulada y que le permite clasificar a la Copa Libertadores. 


​El dirigente de Liga, Esteban Paz, en declaraciones a radio La Red, tocó tres temas urgentes, más allá de un déficit al terminar la temporada de USD 1,2 millones aproximadamente y una reducción presupuestaria del 30%. 

La permanencia de Aguinaga, la de los veteranos y la presión que siente el equipo de parte del Estado, fueron los tres temas más importantes de la entrevista. 

1. La permanencia de Aguinaga

No está aún definido por la Comisión de Fútbol, pero en unos 15 días se podría decidir la permanencia de Álex Aguinaga como técnico para el 2017. Al menos Paz ve con buenos ojos que se quede a cargo del equipo por la mejoría que ha mostrado, aunque reconoce que algo no se puede hacer con el equipo en este 2016: quedarse tranquilo para el siguiente partido. La irregularidad ha sido la tónica del club. 

Paz reconoció que han hablado con Aguinaga y pensando en refuerzos tanto nacionales como extranjeros. Pero lo que más destacó de Aguinaga es buscar en la cantera a jugadores que ahora está brindando satisfacciones, como Anderson Julio. Y eso era algo que Claudio Borghi ni Gustavo Gutiérrez, sus predecesores hicieron. De hecho, Paz dijo que Gutiérrez le había reconocido que no veía en las canteras ninguna figura destacable. 

"Es la manera como lleva a los jugadores", dijo Paz y él ve con buenos ojos que se ratifique al 'Güero' la renovación del contrato. 

2. Los veteranos

Liga ha mostrado tener una dependencia con algunos jugadores, aquellos veteranos que lograron las copas. Y eso lo reconoció Paz. Y es una dependencia que ha sido criticada, pero también afirma que ellos les  ha dado una mano para que el equipo pueda salir de momentos complejos. 

El problema es que, para Paz, no se ha encontrado ningún jugador que sea mejor que alguno de los tres en sus posiciones. "Y mientras no encontremos habrá esa dependencia". Pero destacó que muchas veces, Enrique Vera o Norberto Araujo han sido los mejores de algunos partidos. Y "Neicer Reascos, si bien no juega sempre, nos ha dado  una mano"; si bien los tres, como todo jugador, tiene sus partidos bueno y partidos malos, pero el problema sin solución inmediata es la dependencia, pero que habla constantemente con Aguinaga y el Santiago Jácome sobre este tema. 

3. Presionado por los impuestos

Liga es el equipo que más paga impuestos y por largo, de los demás del país. Y para colmo, según el dirigente, los equipos de AFNA son los que más pagan. 

"Hace algunos días, mi padre lo dij: el Gobierno se ha dedicado a apoyar a Barcelona y a Emelec. Al resto nos ha tenido a la deriva. He estado en sendas comisiones (con otros dirigentes), nos hemos ido a reunir en la Presidencia de la República, el Servicio de Rentas Internas, el Ministerio de Trabajo, el Seguro Social para expresar nuestras  preocupaciones en las que el fútbol esté de fuente de recursos del país de la manera como nos están apretando. (...) Han terminado en nada". ,

"En los 10 últimos años en retenciones, Iva y todos los impuestos de Ley, los equipos de AFNA (Asociación de Fútbol no Amateur de Pichincha) lideran por largo al resto del campeonato. Liga especialmente es el que más paga sobre el millón de dólares en 10 años. Y aun así, recibimos este fin de semana otra vez un embate del SRI por  más impuestos. Y estaríamos de acuerdo que se abra todo, los balances, presupuestos, contabilidades, que se quiera exigir más, pero si esto se hace con todos los equipos  (...) ¿Dónde están los equipos del Guayas? No aparecen. Cuando uno ve las cifras y las diferencias, es realmente de terror, de preocupación. Esto no pude darse. No quiero poner presión sobre los equipos de la costa, sino que haya ecuanimidad y se presione a todos por igual".

"Somos diez años de líder en pagos de impuestos y aun tuvimos embates (del SRI). Si no pagamos más iban a hacer una coactiva. Esto hace cinco años ya lo advertimos".