GolTV

El empresario uruguayo Paco Casal es el propietario de GolTV. Foto: Archivo / Bendito Fútbol

Indignado 0
Triste 1
Contento 0
16 de marzo de 2018 10:03

Línea de tiempo: todo lo que ha ocurrido sobre los derechos de TV del fútbol ecuatoriano

Santiago Guerrero

El campeonato ecuatoriano 2018 arrancó sin una definición sobre los derechos de transmisión de televisión. En una jugada curiosa, dos partidos de la primera fecha se transmitieron por Teleamazonas (Barcelona - Universidad Católica) y RTS (El Nacional - Emelec), pero con la señal de la empresa GolTV. Los otros cuatro encuentros fueron televisados por GolTV, pero solo se pudo ver por algunas operadoras afiliadas a Asocope. 


El conflicto sigue de largoLa Federación Ecuatoriana de Fútbol sostiene que el contrato con la empresa de Paco Casal se mantiene vigente. Sin embargo, una decisión judicial señala que ese contrato no existe.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) fue la única operadora que aceptó el pago de USD 4,40 por suscriptor que propuso GolTV. Sin embargo, anunció que no firmará ningún contrato mientras no se solucione el conflicto legal. 

El tema cuenta con varios protagonistas principales y algunos de reparto, que han hecho que la historia tome varios giros inesperados. En BENDITO FÚTBOL hemos recogido todos los hechos que han ocurrido sobre el contrato que la FEF firmó con GolTV y los hemos expuesto en una línea del tiempo que se divide en cuatro caminos. 


EL CONTRATO. Aquí se aglomeran todos los hechos que tienen que ver directamente sobre los derechos de televisión. Todo empezó cuando Luis Chiriboga les arrebató esos derechos a los clubes y negoció en paquete con los canales incautados Gama y TC. 

PENDIENTE. Esta arista la protagonizan las operadoras, DirecTV, CNT y TV Cable, que se adueñaron de los derechos para el campeonato 2017 y que mantienen una disputa legal con la Ecuafútbol, porque consideran que han visto vulnerado su derecho preferente para renegociar el contrato. 

CONFLICTO.
El político Abdalá Bucaram apareció en escena para cuestionar el contrato entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol y GolTV. Una medida cautelar y una acción de protección sirvieron para que el campeonato no empiece cuando estaba previsto. 

LOS CLUBES.
Aquí se cuenta la postura que han tenido los clubes sobre el contrato que firmó la FEF con la empresa uruguaya. Su reacción los llevó a resucitar una liga profesional que estaba casi muerta. En principio todos los equipos estuvieron de acuerdo con GolTV y recibieron el dinero del adelanto. Ahora hay algunos que hacen cuestionamientos.