Tito Manjarrez

Tito Manjarrez, presidente de El Nacional, aseguró que la orden de disputar el partido con el Tucumán vino desde la Conmebol. Foto: Archivo /BF

Indignado 1
Triste 0
Contento 0
15 de febrero de 2017 11:07

Tito Manjarrez explicó ante la FEF lo que ocurrió con Atl. Tucumán

Santiago Estrella

Ayer, martes 14 de febrero, se cumplió una semana de la eliminación de la Copa Libertadores de El Nacional ante Atlético Tucumán. El el directorio de la FEF, el presidente militar, Tito Manjarrez explicó cuáles fueron las presiones que vivió de parte de la Conmebol. Así quiso desvirtuar todas las acusaciones de las que ha sido objeto. 


​"Se han dado una serie de tergiversaciones, desconocimientos e incluso malas intenciones con lo que realmente sucedió"; dijo al comenzar su intervención en el Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. 

En resumen: el delegado de la Conmebol, Javier Quintana, se contactó con las autoridades del ente sudamericano, y se había decidido jugar bajo el argumento de que "se juega o se juega", a pesar de que Manjarrez le había dicho que el reglamente dispone esperar 45 minutos. "Y fueron las expresiones táctica y contundentes mías: 'ni un minuto más'". 

La respuesta de Quintana le había dicho que "si esa era la posición de El Nacional, debía considerar que es la Conmebol la última instancia de lo que debe suceder con el partido porque así está especificado en el reglamento, expresiones prácticamente textuales. 

Cuando habían faltado 5 o 10 minutos para que concluyera el plazo, Quintana les explicó que la decisión de la Conmebol era que se juega porque se juega. Y que el horario se definiría cuando Atlético Tucumán llegara al estadio. 

¿Quién dio la orden de la Conmebol? Eso es algo que nadie sabe aún. 

Manjarrez recordó la sanción que pudo haber tenido El Nacional si no saltaba a la cancha: USD 700 000 de multa, pérdida del partido e inhabilitación de cinco años de jugar en cualquier torneo Conmebol. 

Si bien presentó la apelación a 24 horas de haber terminado el partido y que la Conmebol desestimó el sábado anterior, El Nacional seguirá recurriendo a instancias mayores, incluso el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte). Y lo hará basado en dos puntos del reglamento que no se tomó en cuenta en las decisiones de la Confederación Sudamericana. 

El artículo 29.1 sostiene que el club visitante debe garantizar la llegada del equipo a la ciudad sede 24 horas antes; el 29.2, que debe llegar al estadio 90 minutos antes del horario pactado para el compromiso. 

Manjarrez agradeció el apoyo que tiene de la FEF, de AFNA y de los equipos profesionales del fútbol ecuatoriano por el apoyo y la solidaridad. Pero mientras esto ocurre, Atlético Tucumán jugará el jueves 16 de febrero, su siguiente partido de Copa Libertadores con el Junior de Barranquilla.