Los Tigres jugaron la final de la Copa Libertadores 2015 ante River Plate.

Los Tigres jugaron la final de la Copa Libertadores 2015 ante River Plate.

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
18 de noviembre de 2016 16:00

México confirmó que no participará en la Copa Libertadores 2017

Santiago Guerrero

Se hizo oficial lo que ya se sabía desde el inicio de este semana. Los clubes mexicanos no participarán en la edición 2017 de la Copa Libertadores. Sin embargo, los equipos aztecas dejaron abierta la puerta a un posible retorno. 


El mismo presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, fue el encargado de oficializar la salida de los clubes mexicanos del torneo más importante que por ahora tiene la Conmebol. 

En su discurso, Bonilla ratificó que el principal inconveniente fue el nuevo calendario de la Copa Libertadores. El presidente de la Liga MX intentó una negociación con Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, para tratar de llegar a un acuerdo, pero no lo lograron. 


"Le propuse que durante un año se nos permitiera no participar y con las experiencias de ese torneo y con el área de operaciones de la Liga, pudiéramos ver cómo participar en el año 2018", dijo Bonilla. 

La idea que tienen los dirigentes mexicanos es replantear sus torneos y cambiar los formatos para el 2018, ya que hacerlo para el 2017 es imposible: "Este calendario de febrero a noviembre nos empalma la fase final del Torneo Clausura 2017, el período de transferencias y registros, la Copa Confederaciones 2017, la Copa de Oro 2017, el período de vacaciones de jugadores, el periodo de registro y transferencias y el período de pretemporada". 


Los clubes mexicanos participan en la Copa Libertadores desde 1998 y han tenido buenas actuaciones en cada temporada. De hecho, en el 2015, el Tigres -donde militaba Joffre Guerrón- disputó la final ante River Plate, que al final se coronó campeón. 

La Copa Libertadores 2017 cambiará de formato: se jugará de febrero a noviembre, durará 42 semanas, participarán 44 equipos y se disputarán 150 partidos. Además, está previsto que los ingresos para los clubes sean superiores a los del 2016. 


¿Qué pasará con los tres cupos que deja libre el fútbol mexicano? Eso es algo que tendrá que resolverlo la Confederación Sudamericana de Fútbol los próximos días. En principio, está previsto que se repartan entre tres países distintos, uno de ellos Ecuador. 

De ser así, nuestro país tendría cuatro cupos para la Libertadores 2017, que lo ocuparían los cuatro primeros equipos de la tabla acumulada: Barcelona, Emelec, El Nacional y Liga de Quito. 

Hasta el momento, 22 equipos en todo el continente tienen asegurada su presencia en la Copa Libertadores del próximo año:

Argentina: Lanús, San Lorenzo, Estudiantes de la Plata, Godoy Cruz y Atlético Tucumán. 

Bolivia: Sport Boys, Jorge Wilsterman y The Strongest. 

Brasil: Palmeiras, Santos y Flamengo.

Chile: Universidad Católica.

Colombia: Atlético Nacional e Independiente Medellín. 

Ecuador: Barcelona y Emelec.

Paraguay: Libertad y Olimpia.

Uruguay: Peñarol, Nacional y Cerro.

Venezuela: Zamora.