Emelec campeón

Emelec parte como gran favorito, tras ganar la copa en el torneo del 2017. Foto: API

Indignado 1
Triste 0
Contento 2
19 de enero de 2018 19:15

La proyección de los equipos ecuatorianos para el Campeonato 2018

Rodrigo Martínez

Los 12 equipos de la Serie A alistan sus planteles para el torneo ecuatoriano del 2018. Los nuevos fichajes, los traspasos y los partidos amistosos empiezan a proyectar a los clubes, que lucharán por Campeonato, cuatro cupos a la Copa Libertadores y cuatro a la Copa Sudamericana 2019.


Emelec, Barcelona SC y Liga de Quito
partirán como los favoritos gracias a sus inversiones millonarias en fichajes y sus jugadores consolidados. Otros como Independiente, El Nacional o Delfín también entrarán en la pelea por estar entre los favoritos. 


Analicemos el momento de los clubes ecuatorianos: 


Aucas

Aucas


Después de un año en la Serie B, los orientales sumaron 13 jugadores de trayectoria para mantenerse en la A. El propio DT Luis Gustavo Soler aseguró que su objetivo será consolidar resultados con la plantilla y clasificar a un torneo continental. 


La figura: Mario Rizotto


El subcampeón de la Copa Libertadores 2016 con Independiente del Valle tendrá como objetivo guiar al mediocampo del Aucas en su regreso a la A. 


El jugador a observar
: Johnny Quiñónez


El volante central fue una de las figuras en el regreso a la Serie A y tiene el 2018 para consagrarse como titular en la alineación.


Proyección para 2018:


Aucas peleará por no descender a la Serie B. La clasificación a un torneo continental sería un gran premio para una plantilla veterana y con muchas limitaciones.


Barcelona SC 

El plantel de Barcelona SC se destacó en la Copa Libertadores 2017, aunque fue finalista


​Luego de una honorable participación en la Copa Libertadores 2017, el ídolo tiene como meta el trofeo del torneo ecuatoriano. Con un equipo consolidado, un director técnico experimentado y una de las plantillas más costosas, los toreros están obligados a permanecer en los primeros lugares. 


La figura: Damián Díaz


Con la ausencia de Jonatan Álvez, el 'Kitu' tiene la obligación de comandar la ofensiva del equipo 'canario' junto a Michael Arroyo y el delantero Juan Ignacio Dinneno. Fue la figura de los amarillos en los títulos de 2012 y 2016. 


El jugador a observar: Jonathan Betancourt


El corpulento volante quiere ganarse un espacio en Barcelona y mostró sus dosis de talento en la Florida Cup ¿Será el encargado de darle renovación plantilla del ídolo?


Proyección para el 2018


Barcelona SC tiene que ganar el Campeonato y hacer un buen papel en la Copa Sudamericana. Cualquier otro resultado será un fracaso. 


​Delfín

Delfín


El Delfín fue el equipo sorpresa del 2017. Con un fútbol vistoso y ofensivo, los 'cetáceos' llegaron a la final como el mejor equipo en 44 fechas. El plantel se cayó en la final contra Emelec, pero nadie le resta el mérito que tuvieron los manabitas. ¿Se repetirá en el 2018?


​La figura
: Roberto Ordóñez


El robusto delantero volverá a encabezar la ofensiva del Delfín en el 2018. A pesar que su edad (33), la 'Tuka' es uno de los delanteros más letales que posee el torneo local, gracias a sus anticipos y corpulencia.


El jugador a observar: Iván González


El experimentado volante paraguayo tiene la misión de equilibrar el mediocampo 'cetáceo' frente a las ausencias de jugadores como Matías Duffard o Jacob Murillo.


Proyección para el 2018:


A pesar que el Delfín debería ser un candidato, no es el favorito. Con una defensa y un mediocampo desmantelado, los dirigidos por el DT Guillermo Sanguinetti arrancarán con la presión de batallar en dos frentes: Campeonato y Copa Libertadores: Repetir la actuación del año pasado sería demasiado meritorio. 


​Deportivo Cuenca

Deportivo Cuenca


Los azuayos confían en su buen ojo para los fichajes extranjeros frente al pesimismo que generan sus incorporaciones locales. Lo cierto es que para el 2018, al Cuenca se le fue medio equipo y no tendrá a figuras como Hámilton Piedra o Juan Ignacio Dinenno.


La figura: Bryan Carabalí 


El joven lateral esmeraldeño brilló en el torneo anterior y es uno de los jugadores con más proyección en el Campeonato Ecuatoriano. El 2018 podría ser el año para su consolidación. 


El jugador a observar: Brian Heras


El joven golero tiene la dura meta de reemplazar a Hámilton Piedra en el arco de los azuayos. La juventud y su experiencia como segundo arquero le abrirán las puertas de la titularidad en el 2018. 


Proyección para el 2018
:


El Deportivo Cuenca perdió a varios futbolistas talentosos y la renovación no parece suficiente para dar pelea en los primeros lugares. No obstante, los morlacos se armaron desde la temporada anterior y parten con la ventaja de tener el plantel casi armado para el 2018. 


El Nacional 

El plantel de El Nacional fue competitivo en el segundo semestre del año. Aquí posa para la prensa en el Atahualpa.


Por tercer año consecutivo, el equipo militar vuelve a ser un misterio. En las dos temporadas anteriores, el DT Eduardo Favaro entregó identidad de juego y ofensiva a una plantilla limitada y sin mayores talentos. Sin embargo, la cantera del rojo volvió después de años de intrascendencia para pelear por algo más que clasificaciones continentales. 


La figura: Manuel Balda


El manabita formado en el fútbol español tiene la misión de organizar el juego ofensivo de los militares como uno de los mejores jugadores locales del 2017.


El jugador a observar
: Daniel Angulo


Después de tres años de temporadas irregulares, el delantero volvió al fútbol ecuatoriano por la redención. Si se marcha Bryan De Jesús, Angulo tendrá todo el espacio para consolidarse en el ataque militar. 


Proyección para el 2018:


Después de 11 años sin títulos, los militares confían en la juventud de su plantilla para lograr el título o la clasificación a la Libertadores. Sin embargo, las deudas, el déficit millonario y la salida de varios titulares como Jonathan Borja o Franklin Guerra dejan una mancha de incertidumbre. 


​Emelec 

Emelec


Los azules tienen la obligación de obtener el bicampeonato con una hinchada que pide a gritos una participación aceptable en la Copa Libertadores. Con la plantilla más fuerte del fútbol ecuatoriano, el 'Bombillo' peleará en dos frentes, con el objetivo de ganar al menos un título. 


La figura
: Ayrton Preciado


La velocidad, el regate y el oportunismo son algunas cualidades del mejor jugador del torneo ecuatoriano 2017. Su consolidación con Emelec lo llevaría de regreso al fútbol extranjero.


El jugador a observar: Ronaldo Johnson


El lateral izquierdo es parte del proceso de renovación de la plantilla azul y tendrá que pelearle un puesto al veterano Óscar Bagüí. 


Proyección para el 2018:


Los 'eléctricos' parten como favoritos para repetir el título por las virtudes de su plantilla y el fichaje de jugadores consolidados. Una destacada actuación en la Copa Libertadores es una de las deudas pendientes del plantel con su hinchada. 


Guayaquil City

El ariete guayaquileño Miller Bolaños (izq.) cabecea para abrir el marcador sobre El Nacional. Foto: API


El Guayaquil City lleva tres temporadas sin mayor trascendencia en la Serie A. Con escasos fichajes de renombre y una plantilla desmantelada, el cuadro porteño tiene muy pocas armas para quedarse en la Serie A. 


​La figura
: Walter Ayoví


El excapitán de la Tri quema sus últimos momentos en el profesionalismo como lo más destacado del plantel guayaquileño. A sus 38 años, Ayoví todavía juega con solvencia como lateral izquierdo o volante. 


El jugador a observar: Segundo Portocarrero


El volante tuvo algunas oportunidades en Emelec y fue cedido al Guayaquil City para mejorar su desempeño. A sus 21 años, Portocarrero se proyecta como uno de los próximos talentos del fútbol ecuatoriano. 


Proyección para el 2018:


​La plantilla del Guayaquil City se desmembró y estará sin figuras como Christian Cruz, Nelson Soliz o Juan Diego Rojas. Con pocos fichajes y escaso recambio, el 'equipo de la ciudad' es candidato para irse a la Serie B al final de la temporada. 


Independiente del Valle

Independiente del Valle


En las últimas cinco temporadas, el equipo negriazul siempre es protagonista para pelear por el título, pero termina por caerse en la segunda etapa. Esta vez jugará Copa Libertadores y Campeonato, pero quizá solo tenga plantilla por concentrarse en una de las competencias.


La figura: Billy Arce


Sin José Angulo para pelearle el puesto, el joven ​de 19 años tiene el camino para ser uno de los mejores atacantes del Campeonato. 


El jugador a observar
: Hámilton Piedra


El golero lojano vive su mejor momento en el profesionalismo, tras cuatro años como titular en el Deportivo Cuenca. Una buena temporada en Independiente del Valle concretaría su camino a la Selección ecuatoriana. 


Proyección para el 2018:


Independiente tiene una plantilla que combina juventud y experiencia para pelearle el título a grandes como Barcelona SC y Emelec. Si no se cae en los partidos claves, el plantel dirigido por el argentino Gabriel Schürrer se colaría sin problemas en las tres primeras posiciones. 


Liga de Quito

Hernán Barcos y José Cevallos (centro) celebran la clasificación a la Copa Sudamericana 2018


Luego de dos temporadas mediocres, Liga de Quito demostró que el peso económico no es suficiente para lograr campeonatos. Los albos, con la tercera plantilla más fuerte del torneo, están dispuestos a quebrar la sequía de siete años sin títulos. 


La figura: Hernán Barcos


Los albos cumplieron con su primer objetivo: lograr que el 'Pirata' se quede. Los goles y la buena forma del atacante argentino serán claves para que Liga gane algo en la temporada. 


El jugador a observar: Jonathan Borja


El volante fue una de las figuras  con El Nacional y tiene el peso de armar el juego creativo de Liga de Quito. De él dependerán los pases a Barcos y las opciones de gol de los albos. 


Liga de Quito es una incertidumbre. El estilo de juego del DT Pablo Repetto no se acopló el plantel el año anterior y hoy -con los fichajes pedidos por el entrenador- los albos tienen la obligación de obtener un título.


​Macará 

Los jugadores de Macará celebran uno de los goles en el estadio Bellavista de Ambato.


Los ambateños fueron otra de las sorpresas en la anterior temporada. Armaron un plantel para no irse a la Serie B y terminaron por clasificar a la Copa Libertadores 2018. Mejorar esta actuación debería ser el objetivo, para un equipo que ya está consolidado por el DT Paúl Vélez. 


La figura: Carlos Feraud


El '10' del Macará comandará el juego creativo del plantel y tendrá en sus pies todas las pelotas paradas. El desempeño del jugador será clave para que el equipo pelee por algo más que una clasificación continental.


​El jugador a observar: Marcos Miers


La defensa fue el punto más débil de los ambateños y el zaguero paraguayo llega con una larga trayectoria internacional, que incluye una final de Copa Libertadores con Nacional de Paraguay.


Proyección para el 2018:


Macará realizó escasos fichajes de renombre y peleará con casi el mismo plantel que clasificó a la Libertadores 2018. La fase de grupos de la Copa y terminar entre los cinco primeros puestos del 2018 ya serían un premio para el cuadro ambateño. 


​Técnico Universitario

Técnico Universitario


El 'rodillo rojo' logró el ascenso como campeón de la Serie B y volverá a la primera división después de cinco años. Los universitarios son el equipo más débil de los 12 que jugarán en la Serie A. 


La figura: Enson Rodríguez


El venezolano fue la figura en el ascenso de la Serie B y distribuirá los balones hacia la ofensiva ambateña. 


El jugador a observar: Silvio Borjas


El paraguayo llega con experiencia en el fútbol mexicano y será el encargado de sostener la retaguardia en una plantilla con muchas limitaciones.


El Técnico Universitario es candidato para volver a la Serie B en el 2019. Con escasos fichajes de renombre, pocos jugadores destacados y una limitada economía, el DT Patricio Hurtado deberá hacer milagros para permanecer en la A. 


Universidad Católica

Facundo Martínez, exvolante de Universidad Católica


​La 'U' Católica no clasificó a la Copa Sudamericana y tuvo una de sus peores temporadas en la Serie A el año anterior. Desde la salida del entrenador Jorge Célico y el defensa Robert Arboleda, a la 'Chatoleí' le ha costado encontrar un esquema de juego, que antes parecía consolidado. 


​La figura: Facundo Martínez


Después de pasar por una grave lesión, el volante argentino volverá a las canchas con la nacionalidad ecuatoriana y su octava temporada consecutiva con el plantel. 


El jugador a observar: Richard Calderón


El volante quiere más minutos de juego y fue cedido por Barcelona SC para darle profundidad al juego ofensivo del plantel 'camaratta'. 


Proyección para el 2018:


Con un plantel más blando que el del año anterior, la Universidad Católica deberá mejorar sus problemas defensivos para evitar los puestos de descenso a la Serie B. Santiago Escobar, técnico de los universitarios, quiere darle un 'estilo colombiano' al juego del plantel quiteño.