El delantero José Angulo volvió a jugar en el segundo semestre del año con Independiente del Valle

El delantero José Angulo volvió a jugar en el segundo semestre del año con Independiente del Valle

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
18 de diciembre de 2017 16:21

El TAS suspendió a José Angulo con cuatro años por consumo de cocaína

Agencia AFP

El delantero ecuatoriano José Angulo Caicedo, exjugador del Granada español entre otros equipos, ha sido sancionado con cuatro años de suspensión tras haber dado positivo a la cocaína en un control antidopaje, anunció este lunes el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).


Angulo, considerado a sus 22 años una de las futuras estrellas del fútbol ecuatoriano, dio positivo el 20 de julio del 2016 durante un encuentro de la Copa Libertadores con su entonces club, el Independiente del Valle.

La comisión de disciplina de la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol) le suspendió durante un año en abril de 2016, decisión contra la que apeló la FIFA.

El TAS, con sede en Lausana, dio la razón a la FIFA y anuló la sanción inicial y la sustituye por otra de cuatro años de suspensión a contar desde el 20 de julio de 2016.

“Los jueces del TAS han determinado que los hechos explicados por el jugador no corresponden a las pruebas aportadas por los expertos científicos”, explicó el TAS.

José Angulo fue traspasado por 5 años al Granada en agosto del 2016, poco antes del anuncio de su positivo, por lo que el club español rescindió el contrato firmado con el jugador, que regresó a su país para jugar.

Diego Herrera, representante de Angulo, se mostró impresionado por la suspensión de cuatro años al delantero esmeraldeño. Sin embargo, indicó que se comunicará con Juan de Dios Crespo, abogado del jugador, para resolver el tema.

Crespo representó al 'Tin' luego de que fue sancionado por dar positivo en dopaje en la final de la Copa Libertadores de América 2016. "Una vez que conversé con el abogado podremos dar detalles", insistió Herrera.

¿Por qué le aplicaron cuatro años de sanción? Según el Reglamento Antidopaje de la FIFA se aplicó el artículo 51. Este detalla en su parte textual: “Si la FIFA demuestra en un caso individual relacionado con una infracción de las normas antidopaje (…) que existes circunstancias agravantes que justifican la imposición mayor que el periodo ordinario, el periodo de suspensión aplicable en otro caso se incrementará hasta un máximo de cuatro años, a menos que el jugador pueda demostrar de forma convincente ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA que no cometió conscientemente la infracción de esa norma antidopaje”, consta en el reglamento.

Sobre la sanción, el Reglamento Antidopaje, en su Artículo 45 señala: "El período de suspensión impuesto por una violación del Artículo 5 (Presencia de una sustancia prohibida)... será de dos años, salvo que se cumplan las condiciones para anular o reducir el período de suspensión...".

Según informa la FIFA, el cannabis y la cocaína "han representado casi el 80% de los resultados positivos de controles, aunque en 2007 solo se registró un 61% de muestras positivas por estas sustancias
La FIFA estuvo en desacuerdo a la sanción que impuso la Conmebol. Ahora, según el comunicado, la sanción de cuatro años se aplicará desde julio del 2016.

Independiente del Valle, por su parte, en un comunicado indicó que tras conocer la resolución del TAS y la FIFA, "está trabajando conjuntamente con sus abogados en las opciones y acciones que se deben tomar en este caso". También aseveró que el club "respaldará y apoyará a José en estas circunstancias".