De

De izq. a der. se entrenan Énner Valencia, Christian Ramírez, Juan Carlos Paredes y Jefferson Montero. Foto: Cortesía de la Ecuafútbol

Indignado 0
Triste 0
Contento 0

Ya es hora que Ecuador realmente haga historia en la Copa América

Fabián Alarcón V.

OPINIÓN

Con la frase “ya es hora que Ecuador haga historia”, Gustavo Quinteros dejó en claro cuál es su intención en la Copa América Centenario que se disputará entre el 3 y el 25 de junio. El combinado tricolor nunca ha ganado el torneo y buscará hacerlo en esta edición especial por sus 100 años de vida. Al menos así quedó evidenciado en las palabras del DT.

@Fabychocolate

Con el entrenador argentino, la Selección ha mostrado un nivel alto que se refleja en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, en la cual es segunda en la tabla de posiciones y solo es superada por el gol de diferencia de Uruguay.

Esta Copa América será la oportunidad ideal para levantar un trofeo internacional a escala de combinados mayores, ya que está avalada por la FIFA y es contable dentro de los registros del evento de selecciones más antiguo del mundo. A eso deberá realmente apuntar Quinteros y sus jugadores.

El momento es el adecuado porque Ecuador justamente atraviesa un buen momento futbolístico en la región, que está reflejado en la tabla de posiciones. De los competidores, Uruguay es uno de los adversarios a vencer porque también tienen un rendimiento alto y cuenta con el goleador de moda: Luis Suárez.

Argentina, bajo la batuta de Lionel Messi, se esperanzará en resurgir en esta Copa América, debido a que colectivamente en el premundial ha mostrado altibajos y por eso no está de protagonista en la cima.

Chile y Colombia fueron protagonistas en el último Mundial de Brasil y cuentan con estrellas que se destacan en Europa como Arturo Vidal y James Rodríguez (respectivamente), entre otros. Pero, tampoco han podido mostrar un fútbol contundente y convincente luego de seis fechas.

Brasil y Paraguay, de momento, juegan más con su historia sobre los hombros que por nombres rimbombantes en sus nóminas. Neymar es la excepción, pero el FC Barcelona le impidió ir a la Copa América.

Mientras que Perú, Bolivia y Venezuela, que cierran la tabla de posiciones, en teoría serán equipos participantes, más no aspirantes a la corona.

Del lado de los invitados, México y Estados Unidos, en ese orden, siempre han sido considerados seleccionados fuertes, combativos, que generan expectativa, pero ninguno tampoco puede lucir el cartel de favorito porque actualmente transitan con poco brillo en la eliminatoria de la Concacaf (la Confederación de Centro, Norteamérica y el Caribe).

Es decir, Ecuador tiene el potencial para hacer historia, con 14 jugadores que militan en el exterior y que saben lo que es codearse con la élite del fútbol mundial. En tanto que los que militan localmente, la mayoría compitió en el primer semestre en la Copa Libertadores, el segundo torneo más grande a escala de clubes, después de la famosa Liga de Campeones de Europa (por las enormes y costosas estrellas con las que cuenta).

Lo más destacado del día: