Los
Indignado 0
Triste 0
Contento 0

El chuchaqui de Eliminatorias fue agrio

Mauricio Bayas,

EL LIMOSNERO

El país futbolero se despertó con un chuchaqui feo después de los triunfos de la Selección en eliminatorias. El martes, todo el Ecuador hacía el trencito con el 'patojo' Gustavo Quinteros a la cabeza celebrando los seis puntos de la Selección. Un día después murieron todos esos pajaritos pintados en el aire y se regresó a la realidad.

@maobayas

Los clubes de fútbol están muriendo lentamente con ese cáncer llamado crisis. En Loja se organizó una colecta para juntar plata y aliviar en algo la crisis. Se juntó cerca de USD 5 000.

El mismo día, en la Federación Ecuatoriana de Fútbol comenzaron a jugar tenis con el expediente de la FIFA en contra del Deportivo Quito. La Comisión Disciplinaria pasó la papa caliente a la Comisión Jurídica. Se muestran tan respetuosos del reglamento para ver qué Comisión le resta los puntos al equipo azulgrana y dilatar el castigo.

Fue curioso. Todavía había comentarios del gran papel de la Tricolor y 24 horas después, Barcelona y Liga de Loja, en la Serie A; Olmedo y Deportivo Quevedo, en la B, fueron castigados con un punto menos en la tabla. Lo que se gana en la cancha se pierde en la mesa. u00a1Ganó Ecuador! Chévere, lindo, maravilloso, pero los futbolistas no cobran hace tres meses. ¿Dónde está el Ministerio de Relaciones Laborales? Para la Federación los meses son de 90 días.

La FEF goza de buena salud financiera. Ya recaudó un millón de dólares, pero sus clubes afiliados no tienen para ponerse al día con la razón de ser de este deporte: los futbolistas. Dos días después de haber salido empapados de felicidad del Atahualpa viendo los goles de Miller Bolaños y Felipe Caicedo ante Bolivia, el país se enteraba que Barcelona, el equipo más popular del Ecuador, se paralizaba y que fue necesario una abrupta transición de presidentes.

El 15 de octubre quedará marcado como una fecha de dos errores groseros de los directivos del fútbol. Luis Noboa (aunque ya se haya ido), en Barcelona, y Jorge Yunda, en El Nacional, dejaron ver su pensamiento dirigencial equívoco. Noboa tildó de 'mercenarios' a los futbolistas y el 'Loro Homero' hizo un mal chiste diciendo que no pagará a los jugadores. Pidió que demanden para cobrar. ¿Acaso no hay contratos firmados?

Y así llegaremos a diciembre. El 'Sí se puede' a flor de labios, pueda que con 12 puntos en eliminatorias, pero con el riesgo de tener equipos totalmente quebrados y con Papá Noel viniendo a poner el INRI en los clubes.

Otros artículos de El Limosnero: