Juan Carlos Garay (centro) junto al presidente de Deportivo Quito, Eugenio Romero (derecha). Foto: María Isabel Valarezo

Indignado 0
Triste 0
Contento 0

Huele medio feo el 2014

Mauricio Bayas, 

El Limosnero

El desborde de alegría por el Mundial Brasil 2014 está tapando debajo de la alfombra un problema muy serio en el fútbol ecuatoriano. El primer semestre del próximo año tendremos un Campeonato Nacional que se prestará más para el análisis económico y financiero que para el estudio desde lo futbolístico.

@maobayas

Con los futbolistas habrá una especie de mercado de pulgas en el que habrá jugadores de todo precio. El primer síntoma de esto lo dio el Deportivo Quito. 

En el equipo chulla se está vendiendo todo lo que se pueda de los jugadores para generar ingresos y se está armando un plantel joven y con un técnico que se ajustó a la economía. Juan Carlos Garay es valiente al aceptar un cargo en un club en el que este año padeció situaciones muy complicadas y amargas; incluso no hubo ni siquiera para medicinas.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol debería tener como primer punto para el Congreso de enero el tema de la crisis en lugar del itinerario que cumplirá en Brasil la numerosa delegación de dirigentes. Lo del Mundial es importante, pero que eso no se convierta en cortina de humo para dejar desvanecer el grave problema financiero que viven los clubes.

Los equipos de Pichincha han dado muestras de mayor afectación por la crisis. Liga de Quito renegocia los contratos con sueldos más aterrizados a la realidad. El Nacional no anuncia muchas novedades. Católica y el Independiente siguen sin salirse del discreto margen permitido. Olmedo y Mushuc Runa serán una especie de clubes con economía de un pasante laboral.

Lo que sí sorprende es lo de Barcelona. Un equipo que también pasa apuros para pagar las deudas de este año apunta a un entrenador carísimo como Carlos Ischia. Ojalá los Noboa tengan claro el plan de financiamiento y no sigan inflando el déficit.

Emelec está fuera de esta hoguera de las deudas y al parecer mantendrá la base de su plantel y a su entrenador. Pintado así el escenario y si preguntan: ¿candidato a campeón en el 2014? La respuesta aparece por sí sola: repite Emelec.

Más artículos de El Limosnero: