Álex
Indignado 0
Triste 0
Contento 0

'Quinteros es más ofensivo que el Bolillo Gómez'

Manuel Quizhpe,

ÁLEX AGUINAGA

Entrevista a Alex Aguinaga, entrenador en el Deportivo Cuenca y excapitán de la Selección nacional.

 Tomado de El Comercio de Ecuador

Hace 10 años se retiró de su actividad como futbolista, ¿qué cambios ha notado en la estructura del fútbol ecuatoriano?
Realmente no hay cambios estructurales. Está la misma dirigencia, los torneos se juegan de la misma manera. Lo que sí hay es calidad en los jugadores, han mejorado muchísimo su nivel de profesionalismo, a pesar de la crisis económica que no se vivía 10 años atrás.

Hay quienes califican de caduco el modelo del torneo. ¿Cómo lo valora? u200b
No es tanto que sea caduco, quizá el torneo es muy largo para tan pocos equipos. Un campeonato con 20 clubes, por ejemplo, sería más competitivo, porque no se enfrentaría tanto con los mismos equipos.

En su paso por algunos clubes del país ¿cómo encontró sus estructuras?
El tema de las categorías menores es donde se debe trabajar un poco más, con más orden y apoyo para que haya una gestión equilibrada. Se cambia demasiado de un año al otro y no se lleva una línea de trabajo. Eso perjudica a los chicos que sueñan con llegar al profesionalismo.

¿Un juvenil debe jugar obligatoriamente?
El jugador debe debutar en el profesionalismo por calidad y no por obligación. Hay jóvenes que no necesitan de reglamento para actuar.

¿Cuánto afecta a un técnico que los futbolistas no estén al día en sus pagos?
Es difícil. Los jugadores tienen muchas necesidades. Siempre digo que deberían ponerse en sus zapatos. Es increíble, hay futbolistas que no cobran tres meses y son criticados.

¿Los técnicos tienen que hacer de psicólogos? 
u00a1Mucho! Los jugadores llegan desmotivados al entrenamiento porque no tienen dinero para pagar del arriendo, de las pensiones en las escuelas de sus hijos o de alguna enfermedad. Es doloroso y los técnicos hacemos malabares para que ellos rindan.

¿Esto puede explotar en algún momento?
Lógico, se han dado muchos casos de que los jugadores ya no quieren trabajar y están en todo su derecho.

La otra cara es la Selección, ¿cómo analiza los triunfos ante Argentina y Bolivia, por las eliminatorias?
Con alegría, optimismo e ilusión. Si arrancaron con esa fuerza uno se imagina que vienen dos partidos de seis puntos más. Si se gana a Uruguay, Ecuador sería líder y luego viene Venezuela, que atraviesa un mal momento.

¿Cómo ve la influencia de los futbolistas que actúan en el exterior?
Lo hacen bien, quienes actúan ahora están pasando por un buen momento.

¿La inclusión de Énner Valencia cuánto ayudará?
Mucho. También está Carlos Garcés, quien viene marcando goles en el Atlante de México. Pudiera ser convocado Joffre Guerrón, con buenas actuaciones en Tigres.

¿En qué ha cambiado la filosofía colombiana con ahora la argentina? Me tocó clasificar al Mundial con Hernán Gómez y obviamente hay un cariño y respeto para él. Pero Quinteros es más ofensivo, mantiene un orden y de allí los buenos resultados.

Más del fútbol ecuatoriano: