Firas al-Khatib, el jugador que volvió a la selección de Siria para buscar la clasificación al Mundial.

Firas al-Khatib, el jugador que volvió a la selección de Siria para buscar la clasificación al Mundial.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
4 de octubre de 2017 17:29

Firas al-Khatib responde a la llamada de Siria para luchar por el Mundial

Agencia AFP

En 2011 Firas al-Khatib, uno de los pilares de la selección siria de fútbol, estaba lejos de imaginarse que tendría que jugar varios años lejos de su país, actualmente devastado por una guerra llena de muerte. Ahora regresa a la selección con la ilusión de alcanzar el Mundial 2018.


Nacido en la ciudad de Homs, el famoso atacante anunció en julio de 2012 que no defendería más al equipo nacional, “mientras los cañones se sigan sintiendo en Siria”. Pero el jugador de 34 años, que juega en el Al-Salmiya de Kuwait, ha terminado por regresar a pesar de que el conflicto, que ha costado 330.000 vidas desde marzo de 2011, está lejos de cerrarse.

Prefiriendo no profundizar sobre las razones de su retirada de la selección, Firas al-Khatib señaló a la AFP que su vuelta “dará alegría al pueblo sirio tras un periodo difícil”. “Todos los sirios estarán contentos si nos clasificamos para el Mundial”, añadió.

El país entero, tanto los partidarios de los rebeldes como los seguidores del régimen de Bashar al-Asad, gritó de alegría tras el empate con Irán el 5 de septiembre que permite a la selección seguir soñando con un billete para Rusia el próximo año.


El equipo sirio todavía tiene un complicado camino por delante. Primero deberá ganar una eliminatoria frente a Australia en octubre y si lo hace, jugar la repesca final en noviembre con un equipo de la zona Concacaf (Confederación de América del Norte, Central y Caribe).

Omar Al-Soma, otro futbolista sirio -que juega en Arabia Saudita, en el Al Ahly- que había dejado el equipo nacional, probablemente debido a su apoyo a los rebeldes, también ha regresado. “No hay ninguna duda que Al-Soma es el mejor atacante del mundo árabe y es normal que su regreso sea una gran noticia” para el equipo nacional, subraya Firas al-Khatib.

En el último partido contra Irán fue él quien marcó en los últimos minutos el empate sirio. “Espero por mi parte aportar algo al equipo gracias a mi experiencia”, añade Al-Khatib, que participa en su quinta clasificación para un Mundial de fútbol.

Como jugador se caracteriza por utilizar los dos pies y por su disparo lejano, además de por un notable juego de cabeza a pesar de medir 1,74 metros. Su recorrido internacional comenzó en 2002, sumando 73 partidos y 29 goles, según la Federación Siria de Fútbol. En clubes ha jugado en Irak, Catar, Kuwait y China, antes de fichar por el Al-Salmiya.


“El papel de Al-Khatib es esencial desde el punto de vista psicológico, no para de animar a sus compañeros en los entrenamientos y en las competiciones. Si no es el mejor extranjero que juega en Kuwait, está entre los mejores”, aseguró su entrenador Abdel Aziz Hamadé.

Mohammed Jarragh, antiguo compañero en Kuwait, le considera “ un líder en todos los sentidos del término”. El próximo desafío de Firas al-Khatib es el enfrentamiento ante Australia. “Aunque tienen más experiencia que nosotros, no quiere decir que esté todo dicho”, dice ilusionado.