Moisés Caicedo y Byron Castillo, con la Selección de Ecuador. Foto: FEF.

Moisés Caicedo y Byron Castillo, con la Selección de Ecuador. Foto: FEF.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
30 de septiembre de 2022 17:44

¿Cómo se ha desarrollado el Caso Castillo?

Paulo Álvarez

Tras haber sido rechazada la apelación de Chile y Perú en la FIFA por la denuncia hacia Ecuador y Byron Castillo, estos irán al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Este será el tercer intento para sacar a la Tri del Mundial. 


Con la Copa del Mundo a la vuelta de la esquina, los equipos acusadores quieren una resolución cuanto antes posible. Desde hace casi cinco meses, cuando los chilenos presentaron la denuncia el 5 de mayo de 2022, se buscó una penalización para la Tri. 

Aunque en un inicio la demanda solo estuvo encabezada por la 'Roja', tras su eliminación en repechaje se sumó Perú. Ambas escuadras buscan acceder a la competencia a costa del plantel que dirige Gustavo Alfaro y disputar el boleto entre ellos. 

La fecha en la que el TAS dará su veredicto será el 10 de noviembre, 10 días antes de que inicie la máxima cita a nivel de selecciones. En aquel momento, Ecuador aún no habrá presentado su lista de convocados, pues en la planificación está hacerlo un día después.

Los dos fracasos que tuvo Chile para obtener su clasificación por medio de entidades administrativas fueron ante la FIFA. El ente rector del fútbol internacional agotó sus instancias y los denunciantes no lograron encontrar un asidero para sus acusaciones. 


Primer intento

Con la queja formal y la solicitud de un castigo presentada en la FIFA arrancó el periplo para las selecciones y el futbolista. Chile sostuvo que Byron Castillo habría falsificado sus documentos de nacionalidad y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) lo habría encubierto. 

Tras analizar los documentos y alegatos de ambas partes, la Tri fue favorecida. Para emitir el veredicto, el organismo se basó en lo establecido por la justicia ordinaria en 2021, la cual otorgó un 'habeas data' a Byron Castillo y validó su ciudadanía. 

El pedido era que se excluya a Ecuador de la competencia de 2022 y 2026. A su vez, otra de las exigencias era que el defensa sea suspendido indefinidamente del fútbol.


Apelación y Perú

Aunque Perú fue convocado para la primera instancia, su federación decidió mantenerse al margen del caso. Tras perder su clasificación al caeren repechaje con Australia, el 'Rimac' decidió ingresar. 

Chile mantuvo su postura bajo el liderato de su abogado Eduardo Carlezzo e, inclusive, buscó que Castillo se presente a testificar. Al no precisarse su intervención, el lateral ecuatoriano decidió no acudir. 

Uno de los argumentos 'fuertes' que se intentó utilizar en la audiencia fue un supuesto audio en el que el futbolista reconocía no ser ecuatoriano. Sin embargo, este ya había sido utilizado y descartado en investigaciones previas.  La FIFA no encontró ninguna prueba concluyente para cambiar su decisión y se mantuvo firme.

Tras haber recibido la negativa, ambos combinados decidieron acudir al TAS. Perú pide el ingreso debido a que terminó abajo de Ecuador en la tabla, mientras que Chile solicita los puntos perdidos para sellar su boleto.

-Caso Castillo, 10 de noviembre habrá decisión 
-Alejandro Castillo ve bien a la Selección de Ecuador
-Tricolores valoraron su camino al Mundial de Catar

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/