Este

Este es el equipo ecuatoriano que disputó la Copa América de Argentina en el 2011 con muy malos resultados. Foto: Diego Pallero / BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 0

¿Por qué Ecuador no le presta atención a la Copa América?

Santiago Guerrero Vinueza

Apóstol Santiago

La Copa América parecería ser un torneo que no está hecho para Ecuador. Históricamente nuestra selección ha tenido malas participaciones y las últimas cuatro ediciones han sido realmente para el olvido. 

Solo por hacer un repaso, en esos últimos cuatro torneos no hemos podido pasar ni siquiera la fase de grupos y en dos ocasiones nos comimos goleadas inolvidables.  

Además, la Tricolor tiene en su contra otros récords negativos: no ha ganado nunca la Copa, es la selección con más goles en contra (301) y recibió la peor goleada (12-0 en manos de Argentina en 1942). 

La tabla histórica nos ubica en el noveno lugar, solo por encima de Venezuela entre las selecciones sudamericanas y por debajo de Bolivia y Perú que sí han ganado el torneo. 

Por todo esto, es incomprensible que Ecuador, o la gestión de Luis Chiriboga en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, no le presten atención a un torneo histórico, al que asisten las selecciones con todo su potencial y que es un buen termómetro para medir fuerzas. 

Carlos Sevilla, Hernán Darío Gómez, Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda, los entrenadores de Ecuador en las últimas cuatro Copas América dijeron en su momento que su objetivo era clasificar al Mundial y que por eso no importaban los resultados en este torneo. 

En este tiempo Ecuador ha tenido quizás sus cuatro mejores selecciones de la historia y aún así ha fracasado en el torneo regional. ¿Qué ha sucedido?, ¿ha sido una decisión de Luis Chiriboga?, ¿ha sido una decisión técnica?, ¿en verdad se prefirió llegar al Mundial antes que ser los reyes de América?

Mientras otras selecciones se siguen preparando para la Copa América de Chile en el 2015, Ecuador decidió no jugar los amistosos de final de año, no se han aclarado todas las polémicas post Mundial, tres de sus estrellas (Valencia, Montero y Caicedo) no han regresado a vestir la Tricolor, no se ha escogido oficialmente a un director técnico y se sigue poniendo por encima los intereses dirigenciales a los de la Selección. 

Todo el panorama pinta para que Ecuador vuelva a quedar en ridículo en el más viejo torneo de selecciones del mundo. 

Más columnas del Apóstol...