Michael Arroyo marcó el gol del descuento ante Estados Unidos.

Michael Arroyo marcó el gol del descuento ante Estados Unidos.

Indignado 3
Triste 1
Contento 0
17 de junio de 2016 00:17

Cinco lecciones que la Copa América le deja a Ecuador 

Santiago Guerrero

Ecuador no jugó una buena Copa América Centenario. Si bien la Tricolor logró clasificar a los cuartos de final por primera vez en 19 años, el nivel mostrado dejó muchas más dudas de las que tenía antes de que empiece el torneo. 


El entrenador Gustavo Quinteros cometió algunos errores que le terminaron costando muy caro a Ecuador, que ahora deberá pasar la página y pensar en las Eliminatorias al Mundial de Rusia. 

Sin embargo, este torneo también deja lecciones que debemos tomar en cuenta de cara al futuro: 

1. La prepotencia no sirve para nada
Gustavo Quinteros dejó muy claro que no le gusta que hagan "comentarios negativos" de él ni de los seleccionados. Respondió de manera grosera ante las críticas y generó un ambiente que no le hace nada bien al grupo de jugadores. La prepotencia no sirve de nada, más bien es necesario un baño de humildad. 

2. ¡Recambio urgente!
​La Selección necesita reemplazo en varios puestos. Walter Ayoví es probablemente uno de los mejores jugadores de Ecuador en la historia, pero está por cumplir 38 años y su retiro es inminente. Hace falta consolidar alguna pareja de zagueros. Juan Carlos Paredes ya no es el jugador inamovible de otras épocas. Hace falta un compañero para Cristhian Noboa en la mitad de cancha. Parece que Felipe Caicedo no puede lesionarse nunca. 

3. Alzar a ver a otros lados
Gustavo Quinteros se ha quedado con un universo no tan grande de jugadores y en los últimos meses han aparecido algunos nombres que merecen al menos una oportunidad. Es el caso de Jefferson Orejuela, José Angulo, Mario Pineida, José Quinteros... El DT de la Selección también tiene la responsabilidad de ir probando opciones que le den mayor versatilidad al equipo. 

4. ¡La culpa no es de los árbitros!
Después del empate ante Brasil, nos quejamos del árbitro que no validó el gol de Miller Bolaños. Tras el empate ante Perú, también nos enojamos. Y ante Estados Unidos ni se diga, Gustavo Quinteros hasta se ganó una expulsión por los insultos. Pero no, la culpa no es de los árbitros. Si Ecuador no marca los goles, los jueces no tienen nada que ver. Si la Tricolor fuera una potencia que aplaste rivales, seguramente no nos acordaríamos de los árbitros. 

5. ¿La Copa América no es para nosotros?
Carlos Villacís, Gustavo Quinteros y casi todos los jugadores repitieron hasta el cansancio que esta vez a Ecuador sí le interesaba la Copa América. Hay que reconocer que la Tricolor jugó mal y por eso se volvió, una vez más, con las manos vacías. Es verdad que el gran objetivo es llegar a la Copa del Mundo del 2018; pero tenemos que aceptar que hay rivales más poderosos que Ecuador y no ver por encima del hombro a nadie. ¿Nunca ganaremos una Copa América? Quizás cuando dejemos de creer que es un torneo menor, podremos llegar a obtenerla.