Gustavo
Indignado 0
Triste 0
Contento 0

Mitos que derribó Gustavo Quinteros en la Tricolor

Alejandro Ribadeneira

RANKING

El proceso del entrenador Gustavo Quinteros en las eliminatorias exhibe un arranque contundente, al punto en que ya es imposible cuestionar al timonel de Ecuador. Tras cuatro exámenes, ha logrado derribar estos mitos generados cuando se le entregó la conducción de la Tricolor.

1. Un DT de club no puede pasar a la Tricolor
Una 'tradición' de la Ecuafútbol siempre fue preferir entrenadores extranjeros que no hubieran pasado por algún club de Ecuador. La razón: evitar que los brotes regionalistas enturbiaran el trabajo del estratega. Hubo excepciones, claro, como Carlos Sevilla; pero al único que le fue bien saliendo de un club ecuatoriano fue a Luis Fernando Suárez. Sin embargo, Suárez fue asistente de Francisco Maturana en Ecuador y lideraba en el 2003 a un Aucas con el 'Tin' Delgado, el delantero estrella del país. Quinteros, proveniente del Emelec, es el primero que rompe con esto y demuestra que puede resistir los espasmos regionalistas y ofrecer resultados.

2. No hay plantel, no hay variantes
u200bLa gran queja de Reinaldo Rueda al irse (bueno, nunca regresó del Mundial sino que mandó un papelito cuando se dio cuenta de que no seguía) es que Ecuador carecía de variantes. También se ha escrito mucho de que Ecuador no cuenta con un plantel completo. Pero estas dos fechas, sin cracks como Antonio Valencia y Enner, sin algunos habituales como Renato Ibarra, incluso con Dida suspendido, se ganó de todos modos, y con el esquema prácticamente intacto. Conclusión: gente siempre hubo porque el equipo  es casi el mismo del 2014; lo que faltaba era un sistema que aprovechara lo mejor de cada uno. Quinteros lo ha encontrado. Para sustentar esto, incluso hay reclamos de que Guerrón, Bieler y otros más han sido excluidos. 

3. Quito es todo
Falso. Esta vez se ganaron puntos tanto en la capital como en el exterior, y en estadios habitalmente bravos para los tricolores. Claro que es un plus decisivo mantener la localía pero la meta no debe ser depender del miedo del rival a la altitud sino de ganar lo más posible en cualquier cancha. Eso debió ser siempre.

4. La línea colombiana es la única que funciona en Ecuador
Bueno, esta frase ya era una gran mentira pues, aunque eran colombianos, Suárez, Rueda, Maturana y Bolillo Gómez fueron diferentes. Suárez incluso jugó sin 10 tradicional, como hoy aplica Quinteros. Es más preciso decir que los colombianos eran los únicos que entendían al futbolista ecuatoriano, pero eso ya no es verdad, como Quinteros lo ha dejado en claro.

5. Correa depende de la Tricolor
Siempre se dijo que el presidente Rafael Correa se apalancaba en el fútbol para prolongar su poder. Pero, a 24 horas de la victoria sobre Venezuela, justo en el mejor momento de la Selección, se anuncia que Correa no será candidato en el 2017, cuando lo más probable sea que los hinchas estén festejando la clasificación a Rusia. ¿Piensan lo mismo que yo? Así es: qué crisis debe venirse para que Correa mejor se retire a pesar del escenario favorable de la Tricolor.

6. Quinteros no es DT de selección por su fracaso en Bolivia
u200bEs verdad que Quinteros falló en Bolivia, pero se trataba de una selección que de todos modos de iría a pique. Con los jugadores correctos (mérito de la vida, la suerte, Dios, elijan...) y el sistema correcto (mérito del entrenador), Quinteros ha demostrado que sí puede dirigir un combinado nacional.

Otros rankings y análisis de Bendito Fútbol: