Reinaldo

Reinaldo Rueda dirige una práctica de Ecuador en Brasil. Foto: Patricio Terán / El Comercio

Copa
Rueda
Reinaldo
Indignado 0
Triste 0
Contento 0

Los peores momentos de Reinaldo Rueda en la Tricolor

Bendito Fútbol

RANKING

Reinaldo Rueda ya no seguirá al frente dela Tricolor. Su contrato expiró con el Mundial y no habrá renovación. Estos son los sucesos más duros que ha debido afrontar el estratega colombiano en Ecuador:

1. Copa América 2011
Fue un desastre para Reinaldo Rueda, que no pudo ganar ni un solo partido. Fue eliminado en primera ronda con apenas un punto, tras empatar sin goles con Paraguay y perder 2-0 con Venezuela y 4-2 con Brasil. Antes de la Copa América, en la que debutó oficialmente, el adiestrador disputó 13 amistosos cosechando dos victorias, siete empates y cuatro derrotas. Su credibilidad nació contaminada para las eliminatorias y nunca pudo recuperarse del todo.


2. Goleada en Argentina

u200bEn la quinta fecha de eliminatorias, Argentina aplastó por 4-0 a Ecuador en Buenos Aires. Fue el peor partido de la Tricolor en la competición y resaltó la idea de que el equipo solo estaba para jugar en Quito y no afuera. “Desafortunadamente no nos vimos bien. Nos vimos superados, no hay nada que decir”, dijo el seleccionador.

3. Pelea con Felipe Caicedo
“Cuando (Felipao) haga diez goles consecutivos o juegue diez partidos a buen nivel en la Selección va a ser fijo. Lo del Levante es solo una referencia y eso no nos puede distraer, si no recordemos que Felipe en la Selección nunca ha jugado diez partidos seguidos”. Eso dijo Rueda sobre Felipao el 1 de mayo del 2011, lo cual desató controversia entre los hinchas. Al final, lo terminó llamando y se convirtió en baluarte para la clasificación de Ecuador al Mundial.

4. Controversias con Pedro Quiñónez
Desde el 2011 hubo drama con el jugador de Emelec, al que no llamaba porque lo acusó de ser propenso a las trajetas. Pero en esa época siempre llamaba a Isaac Mina, que en junio del 2011 tenía tres amarillas y una roja más que Quiñónez. Esas incoherencias le empezaron a marcar.

5. La presencia de Saritama
Rueda dijo que solo llevaría al Mundial a los jugadores titulares en sus clubes y que estén en buen momento, dos situaciones que Luis Fernando Saritama no cumplía cuando se oficializó la nómina mundialista. El tema de Saritama desgastó bastante a Rueda por esa contradicción del entrenador y fue un lastre desde que el volante pasó a Liga y se agudizó este 2014,con su suplencia en Barcelona.

6. La derrota en Perú
Ecuador cayó 1-0 en Lima, donde no perdía desde los años 70. Avalancha de críticas por un exceso de confianza en la actitud del equipo para afrontar un duelo que, por razones psicológicas y sociales, se lo juega a muerte. 

7. Empate de Argentina en Quito
El punto que arrancó la albiceleste del Atahualpa empezó a complicar las eliminatorias. Rueda aceptó que falló algo en el planteamiento pero también le lanzó lodo al árbitro Enrique Cáceres por un penal que no pitó y por permitir la quema de tiempo. Ya hay muchos errores seguidos y sospechosos. La Federación tiene que manifestarse en ese sentido con fortaleza porque hay puntos que se nos han ido por esas decisiones fue su queja. Eso cayó mal, sonó a excusas y llovieron las críticas.

8. La derrota con Alemania
En mayo del 2013 Ecuador jugó un amistoso con Alemania, que ganaba por 4-0 en solo 25 minutos y sin sus estrellas del Bayern y del Dortmund. El resultado final de 4-2 y porque Alemania bajó el acelerador de forma evidente. Eso mató para siempre al equipo que había soñado con el puesto 10 del escalafón de la FIFA, pero cuyos horrores defensivos y desconcentraciones acabaron por descenderlo en el ranking. Nunca más Ecuador fue totalmente sólido y duro, con la excepción del triunfo 1-0 sobre Uruguay en Quito.

9. La lección de fútbol de España
Los campeones mundiales ganaron 2-0 pero fueron absolutamente superiores en Guayaquil. Tanto, que la prensa española se preguntó su valía la pena medirse con un rival tan débil. Vergonzoso. Nos pasaron por encima.

10. La derrota con Chile
Pese a la clasificación al Mundial, Reinaldo Rueda no fue recibido con calidez cuando regresó de Santiago con el boleto a Brasil, pues cayó mal perder 2-1 con Chile. Quedó desconcertado por los reclamos. u00a1Venía con la clasificación!,u00a1debían recibirle con festejos!, pero al ecuatoriano no le gustó la derrota. 

11. La 'despedida'
El partido con una Selección de jugadores locales frente a un combinado de extranjeros de la Serie A del Ecuador lo desgastó demasiado. Se lo vendió como 'La despedida de Ecuador frente a Resto de América', pero fue un show inflado con fines comerciales, un entrenamiento con público que se ofendió al ver que los foráneos jugaban mejor ante un plantel que era una Tricolor C. Hubo silbatinas e insultos. Rueda dijo que Quito se convirtió en la capital taurina de América y que se le había faltado el respeto a la camiseta de la Selección.

Más del Mundial 2014:

12. Las improvisadas con Australia
Rueda afrontó el amistoso con los australianos con una alineación desconcertante, que puso a ganar al rival 3-0 en el primer tiempo. Ecuador ganó 4-3 en una gran remontada pero Rueda se llevó críticas por su planteamiento. ¿Cuándo pensaría poner al equipo estelar? No lo hizo sino hasta el amistoso con Inglaterra.

13. El Mundial
Rueda acumuló críticas porque sus decisiones no funcionaron. Se perdió con Suiza en el último minuto en un partido en que se especuló con el empate (y que se empezó ganando). Con Francia se necesitaba ganar pero metió primero a Achilier (marcador) que a Caicedo (atacante). Además, a 'Felipao' solo le dio un par de minutos. No logró que Antonio Valencia rindiera en su nivel habitual. Siempre cambió a Jefferson Montero y su reemplazo falló. Hizo jugar a Carlos Gruezo en el debut a pesar de su escasa experiencia. En fin...