Raheem
Suiza
Reventa
Indignado 0
Triste 0
Contento 0

Estas son las 12 polémicas que vivió la Selección en el 2014

Santiago Guerrero Vinueza

Tricolor

El 2014 ha sido uno de los años más intensos de la selección ecuatoriana. Pelea internas, polémicas, fuertes declaraciones y la Copa del Mundo de Brasil hicieron que los tricolores estén en boca de todos. 

A continuación hacemos una revisión de los 12 momentos más polémicos que vivió la Tricolor en esta temporada. 

1. Valencia el ahorcador

En un partido amistoso frente a Inglaterra, Raheem Sterling le cometió una fuerte falta a Antonio Valencia. El amazónico se enfureció tanto que tomó al inglés por su cuello para reclamarle. La situación no llegó más allá, pero la imagen de Valencia ahorcando a Sterling dio la vuelta al mundo

2. Pedro Quiñónez se fue furioso
u200bEn plenos amistosos de Ecuador en Estados Unidos, Reinaldo Rueda le comunicó a Pedro Quiñónez que no sería parte de la nómina mundialista. El jugador de Emelec abandonó de inmediato la concentración y corrió el rumor de que se habría peleado con algunos integrantes de la delegación, pero el mismo mediocampista publicó una carta donde asegura que no se peleó con nadie y que le deseaba suerte a la Selección en el Mundial.

3. La polémica nómina mundialistau200b

Reinaldo Rueda fue el último director técnico, de las 32 selecciones mundialistas, en entregar la nómina de convocados. Varios nombres sorprendieron en esa lista, como Jaime Ayoví (que no jugó ni un minuto), Luis Fernando Saritama (que llegó en un bajísimo nivel), Oswaldo Minda (en reemplazo de Segundo Castillo). 

4. u00a1Patea Michael patea!
u200bEn el partido frente a Suiza, Michael Arroyo tuvo una gran oportunidad para marcar el gol del empate en el minuto final, sin embargo hizo unos enganches innecesarios y no pudo anotar. Cosas del fútbol. Sin embargo, esto le sirvió a Luis Chiriboga como excusa para decir que el fútbol ecuatoriano no está en crisis y que si Michael Arroyo anotaba ese gol, la situación hubiese sido otra. 

5. Los cambios del 'Profe'
Las decisiones técnicas de Reinaldo Rueda en la Copa del Mundo fueron muy discutidas. Por ejemplo, poner a Carlos Gruezo como titular ante Suiza, o hacer ingresar a Gabriel Achilier ante Francia cuando Ecuador necesitaba ganar, o mandar al campo de juego a Felipe Caicedo apenas a dos minutos de que se termine el cotejo ante Francia. Mucho se habló sobre el tema, se dijo incluso que Rueda se vio presionao y que debía dar minutos a muchos jugadores. El tema nunca se aclaró.  

6. El ingeniero se quedó en Brasil
Después de la eliminación de Ecuador en el Mundial, los hinchas esperaban que los jugadores, dirigentes y cuerpo técnico regresaran al país a dar alguna explicación, pero eso no sucedió. Solamente volvieron algunos integrantes del equipo, pero otros como Felipe Caicedo o Antonio Valencia se fueron de vacaciones, mientras que Reinaldo Rueda y Luis Chiriboga se quedaron en Brasil. Incluso, el mandamás de la FEF se quedó hasta la final, que la compartió con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. 

7. La reventa de entradas

Varios hinchas que viajaron a Brasil contaron que les revendieron entradas a precios altos y que eran propiedad de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Por las redes sociales circularon imágenes donde se mostraban los boletos a nombre de la FEF, algo que es prohibido por la FIFA. Ni la FEF ni Luis Chiriboga dijeron una sola palabra sobre el tema. 

8. Queremos que Rueda siga
Apenas se terminó el partido de Ecuador contra Francia en el Maracaná, Luis Chiriboga declaró que quería la continuidad de Reinaldo Rueda en la Selección, a pesar de que la mayor parte de la afición ecuatoriano reprobaba la campaña que hizo el DT cafetero. 

9. ¿A la selección solo por dinero?
Después de la Copa del Mundo varios jugadores de la Tricolor hablaron de lo que había ocurrido con la Selección en el Mundial, pero el que más detalles contó fue Jefferson Montero que dijo que hay jugadores que van a la Selección solo por dinero y que en algún momento se sabrá todo lo que ocurrió en Brasil. 

10. El informe de Rueda
El país entero esperaba el informe que debía presentar Reinaldo Rueda de los cuatro años que estuvo al mando de la Selección, pero el DT colombiano decepcionó por completo con un archivo de 55 páginas de puros detalles técnicos, ninguna conclusión importante y nada de todo lo que habría sucedido en el Mundial. 

11. 'Un técnico de jerarquía'
Después del Mundial, Sixto Vizuete asumió como técnico interino de la selección ecuatoriana. Un jugador en vigencia y un histórico se quejaron del de Guaytacama. Jefferson Montero dijo desde Inglaterra que la Selección necesita un técnico de nivel y Agustín Delgado declaró que a la Selección le hace falta un entrenador de jerarquía. Vizuete se mostró muy sorprendido con ambas declaraciones, pero al parecer será el que comande a la Tricolor en la Copa América. 

12. Guerrón vs. Chiribogas 
u200bPara cerrar el año, Joffre Guerrón dijo desde México que él tiene las puertas cerradas en la Selección, porque Luis Chiriboga le habría dicho que para eso debía tener un contrato de representación con su hijo. Además, Dinamita declaró que Reinaldo Rueda estaba al tanto de todo. En declaraciones posteriores, Chiriboga hijo, Chiriboga padre y el ex DT de la Tricolor aseguraron que eso es mentira. 

Más especiales del 2014