Luis
Indignado 0
Triste 0
Contento 0

Luis Fenando Suárez: 'Honduras es muy negativo y pesimista'

Río de Janeiro

GRUPO E

El seleccionador de fútbol de Honduras, el colombiano Luis Fernando Suárez, sabe que si no avanza a octavos de final en el Mundial, sus tres años y medio de trabajo con el conjunto catracho podrían ser vistos como un fracaso. 

DPA

Para todo se debe tener un buen material humano, que existe. Ese material con otra camiseta y en otro país, hasta podría clasificar más fácil. ¿Por qué? Por lo que existe alrededor de la preparación, criticó Suárez en una entrevista con la agencia dpa durante una visita a Miami previa al Mundial de fútbol que se inicia el jueves en Brasil.

Suárez, de 54 años, llevó a Ecuador al Mundial de Alemania 2006, donde llegó a octavos de final, y repite ahora con Honduras, que jugará su segunda Copa del Mundo seguida tras 28 años ausente. El técnico admite que le costó acostumbrarse a la mentalidad del país centroamericano, donde cree que el fútbol es demasiado protagonista en la sociedad.

Honduras debuta en el Mundial el día 15 ante Francia en el Grupo E, en el que también están Ecuador y Suiza.

dpa: Ya lo hizo con Ecuador y ahora con Honduras ¿Cómo es llegar a un país diferente y hacerlo triunfar?

Suárez: Es un choque muy complicado. Hay una sola exigencia, un solo pedido: clasificas o clasificas. Después de haberlo hecho hace cuatro años lo único que se pide es la clasificación. Cuando llegué a Honduras era el objetivo y lo acepté como un reto. Sobre todo por el desconocimiento de la cultura, de la idiosincrasia de la gente. Cuesta mucho. Al principio me costó tanto que me tuve que calmar. Lo que pueda cambiar lo cambiaré y lo que no puedo cambiar, no lo hago. A veces como que quería cambiar todo el país. Honduras es muy negativo y pesimista, la ven gris y casi que están deseando que se ponga negra, que ojalá se empeore, siendo muy drástico el comentario.

dpa: Honduras tardó 28 años en volver a un Mundial y ya lleva dos seguidos. ¿Por qué?

Suárez: Yo soy un aprovechado, (el ex seleccionador) Reinaldo (Rueda) dejó una buena base de trabajo en la parte táctica, pero si hay algo en lo cual Honduras debe fijarse más es en el trabajo de las bases. No están trabajando de la mejor manera en las categorías inferiores. Ya no es sólo la clasificación al Mundial, es la sub-17, la olímpica, pero de pronto puede ser todo una nube, un flash, y que al final eso desaparezca. Hay muy buena calidad y material humano, se podrían hacer muchas más cosas si a ese material humano se le trabaja en la parte de perfección de la técnica, del conocimiento táctico.

dpa: Estar en dos Mundiales, en unos Juegos Olímpicos. ¿Eso ayuda a consolidar a la selección?

Suárez: Todo está ahí. Hay un buen ambiente. El fútbol es una cuestión extrañísima en ese país, es el mejor paliativo en todas partes, pero en Honduras más. Casi que si está bien el fútbol, está bien el resto, lo demás no preocupa. El fútbol en Honduras es increíblemente protagonista, demasiado protagonista en la sociedad en este país.

dpa: ¿Alguna diferencia de cómo afronta el Mundial a cómo lo hizo con Ecuador en 2006?

Suárez: Estoy completamente seguro de que si nosotros hacemos solamente lo de jugar los tres partidos y regresar, todo esto se califica como un fracaso, porque conozco a la gente de allá. Lo único que los va a poner a pensar en que sí se hizo alguna cosa buena en tres años y medio es si se llega a un punto más alto que la primera ronda. Para todo se debe tener un buen material humano, que existe. Ese material con otra camiseta y otro país, hasta podría clasificar más fácil. ¿Por qué? Por lo que existe alrededor de la preparación. Tiene que rayar casi la perfección. Si hay buen material humano, denle a cada jugador la preparación de primer mundo. Si no se la das, no lo consigues.

dpa: Usted es uno de los tres técnicos colombianos en el Mundial junto a Rueda con Ecuador y Jorge Luis Pinto con Costa Rica. ¿Cómo lo explica?

Suárez: En Colombia se trabaja bien la parte técnico-táctica, hay personas que quieren aprender mucho. Yo noto que hay entrenadores muy estudiosos, ávidos de buscar cosas.

dpa: Pero es un argentino (José Pékerman) quien ha clasificado a Colombia.

Suárez: Es una situación muy peculiar en nuestro país, en el que hay tantos regionalismos. Como que lo único que nos puede unir es alguien que venga de afuera, y creo que escogieron al mejor, el mejor perfil, la persona idónea. Por su don de gentes, un hombre muy tranquilo, se acomodó muy bien a lo que hoy es el fútbol colombiano. Hoy es más fácil para un extranjero trabajar en Colombia que para un colombiano.

dpa: Y ahora hay una buena generación de jugadores en Colombia.

Suárez: Siempre ha habido muy buenos jugadores, esa necesidad de jugar bien, hay una sensibilidad del futbolista colombiano, siempre la ha tenido, pero nunca se ha vivido con tanto profesionalismo esa sensibilidad. Los jugadores que salen ahora al exterior agregan a esa sensibilidad, a ese don que tienen en la parte técnica, mucho más trabajo, son mucho más serios, mucho más profesionalismo.

dpa: La referencia es la Colombia del 94. ¿Qué diferencias hay entre aquel equipo y el actual?

Suárez: (Francisco) Maturana hizo mucho por hacer respetar el fútbol colombiano. La diferencia es que Maturana lo tomó del medio local, no como ahora que con 16-17 años ya están jugando en Argentina, y con 20 en Europa. Esa diferencia de experiencias vividas por los que hoy están en la selección de pronto les faltó un poco a esa Colombia del 94, que todavía era muy local, muy doméstica. 

Más de fútbol internacional: