El Deportivo Quito no cuenta ni con jugadores para la próxima temporada. Foto: Archivo

El Deportivo Quito no cuenta ni con jugadores para la próxima temporada. Foto: Archivo

Indignado 1
Triste 1
Contento 0
14 de septiembre de 2016 10:10

¿Qué pasa si el Deportivo Quito se declara en quiebra?

Redacción El Comercio

La situación del Deportivo Quito entró en una cancha complicada: el ámbito jurídico. La actual directiva descartó que se siga el camino de la quiebra e insiste que se buscará una vía de subsistencia para participar en el torneo provincial de Segunda Categoría.


Marcelo Dueñas, síndico de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (Afna), aclara que la 'AKD' no ha perdido personería jurídica. Por lo tanto no ha desaparecido. Entre las tantas alternativas están la declaración de quiebra y el inicio de un proceso de liquidación.

Cualquier acreedor puede iniciar el juicio de quiebra. La otra es liquidar todo y renacer con otro nombre. ‎Pero en cualquier escenario de desaparición, la 'AKD' corre algunos riesgos.

Por ejemplo, refundarse con otro nombre y otra razón social significaría automáticamente que el club pierde el comodato del complejo Ney Mancheno y el beneficio de la publicidad interna del estadio Atahualpa.

¿Por qué? En ambos casos el Municipio de Quito fue quien otorgó ese beneficio a Sociedad Deportivo Quito por llevar los nombres de la ciudad. Además, el club tendría que empezar de cero y no en la Segunda Categoría.


Tendría que comenzar como equipo amateur con personería jurídica y pelear el ascenso a la Segunda desde cero.

La directiva chulla se ampara en la normativa municipal para exigir a la Federación Ecuatoriana de Fútbol valores pendientes del último partido de eliminatorias por concepto de publicidad en el Atahualpa.

En un carta firmada por el presidente Eduardo Romero se argumenta el reclamo de valores que le corresponden por ley. Á‎lex de la Torre, el vicepresidente de la FEF, reveló que en la administración de Luis Chiriboga se cancelaba USD 80 000 al Quito en cada partido de la Tricolor en las eliminatorias pasadas.

Por lo pronto, este jueves 15 de septiembre, los hinchas del Quito se autoconvocaron a una reunión en el norte de la ciudad para decidir el futuro del club y todos los escenarios posibles que tendrá que afrontar y resolver en los próximos seis meses hasta el inicio de la Segunda en marzo del 2017.