Marlon

Marlon De Jesús, en el partido con Liga de Loja. Foto: Xavier Caivinagua / BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 0

¿Barcelona debe jugar con dos centrodelanteros?

Jonathan Machado,

EL CONFESOR

Ismael Blanco, Marlon de Jesús y Federico Nieto son los tres centrodelanteros con los que cuenta Barcelona para esta temporada (Armando Wila salió de último momento al fútbol del Medio Oriente). Estos jugadores son los encargados de darle alegrías a la parcialidad amarilla con sus goles.

@jmachadom 

En el primer partido del campeonato (ante Liga de Loja de visitante), De Jesús y Blanco saltaron como titulares. El primero jugando unos metros más atrás y el segundo enclavado en la mitad de los dos centrales. Uno de los objetivos de este planteamiento fue tener mejor presencia aérea en el campo rival. Esa premisa se logró: Barcelona ganó en varias ocasiones cuando sus volantes ofensivos o marcadores laterales llegaron a la línea final para levantar centros.

Lo que no ocurrió fue que esa ventaja de estatura de sus delanteros haya sido concretada en goles. Luis Checa, defensa central, fue quien convirtió el gol del empate y salvó al cuadro amarillo de lo que pudo ser una dolorosa derrota de arranque de Campeonato.

La pregunta más importante luego de ver el rendimiento del primer equipo es: ¿Barcelona debe jugar con dos nueve? La respuesta parece indicar un no rotundo. Blanco nunca estuvo cómodo en la cancha. Se lo vio impreciso y contrariado al no recibir buenas asistencias de sus compañeros. Solo tuvo un mano a mano con el arquero que no pudo transformar en gol.

De Jesús sigue dejando dudas. Es un jugador que le cuesta entregar la pelota correctamente y no es efectivo en la definición. Desaprovechó una oportunidad frente al arquero: pateó la pelota a la general del estadio Reina del Cisne.

El encuentro también planteó otras interrogantes: ¿Debió abandonar el terreno Álex Colón? ¿Por qué no jugó Andrés Lamas? ¿Roosvelt Oyola debe ser el marcador por izquierda? ¿Quién debe ser el volante por derecha Tito Valencia o Ely Esterilla? ¿Quién debe ser el delantero que acompañe a Ismael Blanco?

Esas dudas deberán ser resueltas por el cuerpo técnico, que ya conoce al plantel. El cuerpo técnico debió ver que en la temporada 2012, Barcelona ganó el título gracias a un tridente ofensivo conformado por un creador (Damián Díaz), un delantero por fuera (Michael Arroyo) y un centrodelantero (Narciso Mina). Los jugadores no son los mismos, pero en la plantilla hay elementos con características parecidas que pueden hacer recordar a ese cuadro. El propio Blanco brilló la temporada pasada cuando tuvo a socios como Cristian Suárez y Cristian Penilla que lo asistían desde las bandas.

La idea de tener dos fuertes delanteros no resultó en la primera prueba oficial de la temporada y algunos cambios (la salida de Álex Colón) no dejaron una buena imagen del equipo. El empate dejó un sabor amargo.
El entrenador encargado, Osvaldo Canobbio, deberá analizar el planteamiento realizado y las variantes que se deben ejecutar para mejorar el rendimiento del equipo.

La próxima parada de Barcelona es River Plate en el estadio Monumental. Ahí se verá si la primera fecha fue un tropezón o si es para preocuparse.

Más artículos de El Confesor: